Trasplante de Corneas

Lesly Mariana Rodríguez Mazariegos

Lapso de Tiempo Clave

2 meses para poder operar o el daño será irreversible y Lesly pierde la vista. Vasos sanguinos del globo ocular están demasiado inflamados, impidiendo la vista.

Meta:

$350,000 pesos para operación de trasplante de corneas.

Lesly tiene sólo 15 años y es la mayor de cuatro hijos de una madre soltera, quien ha agotado sus recursos desesperadamente para tratar la enfermedad de visión de su hija y hoy están al límite de tiempo para tratarse. Su situación es tan critica que su ventana para operarse es de dentro de 2 meses, si se demora mas el daño será irreversible y ya no será candidata para la operación.

Un día, cuando tan solo tenía 6 años, Lesly y caminaba con su madre en la banqueta, un auto paso rápidamente por la calle y salpico aguas sucias hacia las dos, esta agua contaminada entro a los ojos de la pequeña, desde entonces la bacteria que entro se ha propagado y deteriorado la vista de la niña. Las opiniones profesionales de doctores le sugirieron a Mayra, la madre, de no meter a su hija a la escuela por su falta de visión y mejor aprovechara ese tiempo en tratamientos para combatir el daño.

Ambas perdieron mucho tiempo y recursos en estos esfuerzos en vano. Por llevar a Lesly todos los días a ver doctores, Mayra no pudo tampoco meter a sus otros hijos más pequeños a la escuela ya de que era el único adulto a cargo de todos. Cuando Lesly cumple los 9 años tomaron la decisión de dejar los tratamientos fallidos y concentrarse en los estudios, por lo que Leslie entro a un grupo especial de 9/14 (hacen la primaria juntos niños de edades 9 a 14 años en un solo grupo) y su hermano Bernardo, quien no padece de ningún padecimiento, entro con ella para ayudarla en sus actividades escolares.

De hecho, Lesly siente una impotencia al ser la primogénita que depende al 100% de sus hermanos, envés de ser un ejemplo de independencia y una aportadora económica a su familia.

“Me sentí, carga para Bernardo ya de que tuvo que entrar tarde a la escuela, y realizar las clases especiales por acompañarme envés de tener una vida estudiantil normal.”

Hoy ella y su hermano están en una secundaria normal. A pesar de su falta de visión Lesly se expresa por medio del dibujo. Cuando su maestra de artes plásticas le dice que dibuja muy bonito a Lesly la motiva e impulsa a seguir esforzándose. No siempre ha tenido profesores que la apoyen incluso su maestra cuando estaba en el grupo especial no le tenía paciencia. Aun así, por sus buenas calificaciones le ofrecieron ser parte de la escolta, lo cual emociono mucho a la niña, solo para después destrozar sus expectativas al retraer la invitación y pasarla a alguien más por el riesgo de que Lesly se tropezará al no ver.

Lesly es muy lista y aplicada en la escuela, quiere ser la mejor, la que más sabe, pero su padecimiento visual le obstaculiza el camino al no poder ver bien el pizarrón, aunque se siente en primera fila y no percibe tampoco las letras tamaño promedio en los documentos como exámenes que le pasan.



Además, como Lesly no se queja y no quiere destacar por su padecimiento, los demás no perciben que ella está casi ciega y le tratan de hablar con señas, mostrarle algo lejos o pequeño como un meme en el teléfono y ella no sabe cómo sobrellevar el momento incomodo de decirles o recordarles de que no ve y recordar ella misma de lo que se pierde o lo insolada que la deja el no ver. Mismo en su familia cuando, rara vez salen a algún lugar, como el zoológico. ¡Sus hermanos emocionadamente le dicen:

“mira el changuito ahí!”

Ella por más que se esfuerza no ve nada.

“Ya para cuando me di cuenta, Lesly tenía lagrimitas corriendo en su cara.”

Maira Alejandra Rodríguez Mazariegos, mamá de Lesly.

Me cierra muchas puertas …otros jóvenes de mi edad salen, van al cine, al parque y yo no puedo disfrutar de estas actividades.”

No puede salir sola, siempre va acompañada de al menos uno de sus hermanitos que la guía porque las banquetas están muy dañadas y no percibe donde esta alguna fractura en el pavimento que la tropiece además de que se estampa con objetos y topa con personas que groseramente la regañan por no fijarse donde va. Aunque vive a dos cuadras de Bellas Artes y del Zócalo el miedo de andar por la vida sin ver la detienen de aprovechar las cosas bellas de su ciudad de las cuales tiene el privilegio de tenerlas tan cerca. Y no es para más, ase 3 años la atropello una camioneta que se pasó el alto y le quebró el tobillo. Su hermanito Alejandro de entonces 7 años, quien la acompañaba, se siente aun responsable del incidente y en el momento del suceso él se agarró de la manivela de la camioneta que seguía en movimiento para impedir su escape de la escena del crimen.

Su falta de vista es su único impedimento, fuera de eso Lesly es una chica normal. Le gusta la bachata, reguetón, electrónica, una que otra banda y el rap romántico. Escucha música en español e inglés. Irónicamente a Lesly le gusta leer, aunque le causa mucho ardor y deterioro a sus ojos, aun mas cuando se esfuerza por ver el monitor de una computadora. Por lo que normalmente le leen sus hermanos, pero ella quiere tener la posibilidad de hacerlo por si misma cuando quiera y donde quiera y no depender fuentes externas como si está en un establecimiento donde pueden leer en vos alta sin molestar a los demás o el estado de animo de sus hermanos de si ellos quieren leer.

Si conseguimos recaudar los fondos para esta urgente operación y ella recupera la vista, Lesly quiere integrarse bien con su grupo, salir a conocer su ciudad, andar en bici y retomar natación. Sus planes a futuro son entrar y destacar en la preparatoria después seguir sus estudios para ser Chef, Contadora o Diseñadora de Moda.

Lesly Mariana Rodríguez Mazariegos

“Quiero ser alguien en la vida, tener un empleo y al realizarme, llevar una vida de ejemplo a seguir para mis hermanos y sacar mi familia adelante ya que les estoy muy agradecida.”